viernes, 17 de mayo de 2013

Estadísticas curiosas


Un estudio estadístico reciente llevado a cabo por la Universidad de Kentucky muestra que un 83% de los premios nobeles de física han ido a parar a manos de físicos de nacionalidad estadounidense y que han realizado allí sus trabajos. Lo más curioso de este dato es que gran parte de ellos poseían una doble nacionalidad ya que Estados Unidos no era su país de origen pero si era aquel en dónde se desarrollaban sus estudios. Por tanto se puede visualizar la gran labor de investigación que se produce en los Estados Unidos.

Otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge afirma que en el siglo XX solo un 14% de los estudios de la física llevados a cabo han descubierto algo mostrando la dificultad actual para descubrir cosas. Sobretodo han triunfado aquellos sobre el recientemente descubierto Bosón de Higgs.

Juegos y televisión


La física ha inspirado a una gran cantidad de videojuegos en los últimos tiempos. Uno de los temas más frecuentes es el hundimiento del mundo tras un accidente nuclear (reacción que pertenece a la física) o sobre civilizaciones con tecnologías muy avanzadas debido a nuevas teorías descubiertas en el juego. A este género pertenecen videojuegos tales como Silent Hill o Dead Nation, de gran éxito en el mercado y marcadores de tendencia.

Respecto a la televisión normalmente la física había tenido un papel secundario excepto en algunas en el que hay fenómenos físicos y estudios como en la película 2012. Pero sin duda la serie actual “The Big Bang Theory” ha llevado a la cumbre el tema de la física en la televisión. En ella cuatro científicos son estudiantes de físicas y tratan sobre sus aventuras, girando muchas de ellas sobre su trabajo y ganando una gran cantidad de premios.
También cabe mencionar la aparición de físicos en algunas series sobretodo el conocido Stephen Hawking quien aparece en los Simpsons, Padre de Familia y Big Bang Theory.


Ventajas y desventajas


La principal ventaja de la física es la posibilidad que nos ofrece de descubrir el mundo y de explicar los fenómenos naturales para poder comprender un poco mejor el universo. Esto tiene gran utilidad ya que nos permite conocer el origen del universo además de poder anticipar  algunos fenómenos que podrían ser perjudiciales para la Tierra y la humanidad tales como el acercamiento de cometas o el calentamiento global. Además el conocimiento de la física nos permite mejorar tecnológicamente facilitando la vida.

Como desventaja no hay ninguna reseñable pero algunos filósofos le han intentado encontrar alguna. Por ejemplo para Descartes la física no nos muestra la realidad absoluta sino una realidad desde la propia perspectiva de la física. 

Aplicación de la física a la vida cotidiana


Por medio de las magnitudes físicas se pueden medir: fuerza, velocidad, distancia, tiempo, aceleración, etc. con estas unidades y por medio de formulas físicas, hemos podido crear instrumentos de medición, herramientas de todo tipo, entre otros, los cuales nos han facilitado la vida.

Por ejemplo, en el tablero de un coche podemos encontrar medidores de velocidad, medidores de presión del agua, medidor de gasolina, entre otros. Por ejemplo, el medidor de gasolina consta de un flotador y un medidor. El flotador se encuentra sujeto al tanque de gasolina y envía una señal al medidor el cual indica el nivel de gasolina mediante una aguja (entre más arriba esté el flotador, más lleno está el tanque).

Casi todas las tecnologías que usamos utilizan la física para su funcionamiento el aspirador, las bombas que suben agua por las tuberías, la televisión… Aunque no lo parezcan hacen falta conocimientos de física para elaborar todo esos productos.

Análisis en españa y en Andalucía


EN ESPAÑA

Se podría decir que actualmente en España no hay un desarrollo demasiado gran en el campo de la física. El Estado no apoya la investigación de esta ciencia limitando las subvenciones económicas y más en los tiempos actuales en los que la grave crisis económica limita, aún más si cabe, el desarrollo de la física en España. A pesar de todo ello los pocos sitios en España dónde se realizan estudios de física se han descubierto algunos datos importantes para la física. Por ejemplo hace poco se descubrió en un laboratorio en Galicia datos en contra del reciente descubrimiento del Bosón de Higgs.

EN ANDALUCÍA

Si anteriormente hemos hablado de la situación pésima en la que se encuentra la física en España, en Andalucía se acentúan aun más estos problemas. La inversión que realiza la Junta en las ciencias es mínima y además se centran en otras ramas como la medicina o las energías. A pesar de ello se han hecho algunos estudios en la Universidad de Córdoba bastante interesantes y que parecen entrever un resurgimiento de la física en España y en Andalucía.